18 septiembre 2007

Viaje al volcán y laguna de Ipala

El día 15 de septiembre, día de la Independencia de Guatemala, fue un día muy especial y diferente para el Grupo de Jóvenes Fe y Esperanza de la Iglesia Luterana “El Divino Salvador” e invitados, pues hicieron un viaje hasta el Volcán y la Laguna de Ipala, ubicado en el Municipio de Ipala, Departamento de Chiquimula.

Foto sacada de la Internet

Foto del Volcán Ipala

Este volcán tiene la altura de 1,493 metros S. N.M. y se lleva 1 hora y 30 minutos para llegar hasta su cráter. En este cráter hay una laguna, con una extensión de 0.6 kilómetros cuadrados, con un agua muy clara, que con el entorno realza su belleza.

Foto de la Laguna en el cráter del Volcán Ipala

Con 33 volcanes de los cuáles 3 están activos, Guatemala proporciona al visitante una inolvidable experiencia, capaz de impresionar a cualquier persona. Así pasó con los jóvenes que fueron con nosotros, pues pudieron contemplar la belleza y realeza de la madre naturaleza.

Otra foto de la laguna

Los jóvenes salieron de sus casas a las 05:00 am. Pastor Miguel Torneire, en el carro de la iglesia pasó recogiendo a todos los jóvenes en sus casas, luego partimos rumbo al Volcán Ipala, un viaje de 1 hora y 3 minutos, desde Zacapa.

Viaje al volcán y laguna de Ipala - foto: Rev. Miguel Torneire (15/09/07)

Foto de los jóvenes que fueron al volcán: Pastor Miguel Torneire, Carmen Peñate, Félix Galicia, Ricardo Batres, Jéssika Batres, Mario Aura, Jakelin y José Peñate

En el municipio de San José La Arada, a las 06 de la mañana, paramos para hacer nuestro desayuno en un comedor, donde nos sirvieron un típico desayuno “chapin” (la palabra “chapin” para quien no conoce, es lo mismo que guatemalteco. O sea, todos los guatemaltecos son chapines.), con huevos revueltos, tortilla, café con leche, frijoles, queso y crema. Después del desayuno seguimos el camino.

Foto de nosotros desayunando en San José La Arada

Ya en la carretera de nuevo, rápidamente llegamos en la entrada de la ciudad de Ipala. En Ipala pedimos información de cómo llegar al volcán. Nos informaron que deberíamos salir de la ciudad e ir rumbo a Jutiapa, otro municipio de Chiquimula, que en el camino encontraríamos una señal indicando el camino.

Viaje al volcán y laguna de Ipala - foto: Rev. Miguel Torneire (15/09/07)

Foto de la señal en la entrada del parque nacional

El encontrar la entrada, sacamos una foto de nosotros, donde dejamos el carro parqueado, antes de empezar a subir. Sabíamos que nos esperaba una caminada de 1 hora y 30 minutos hasta el cráter del volcán.

Viaje al volcán y laguna de Ipala - foto: Rev. Miguel Torneire (15/09/07)Viaje al volcán y laguna de Ipala - foto: Rev. Miguel Torneire (15/09/07)Viaje al volcán y laguna de Ipala - foto: Rev. Miguel Torneire (15/09/07)Viaje al volcán y laguna de Ipala - foto: Rev. Miguel Torneire (15/09/07)

Foto de nosotros en el parqueo y de nosotros subendo al volcán

Al llegar al cráter, un área protegida, nos recibieron dos guardias forestales, que muy amablemente nos explicaron algunas reglas que deberíamos seguir, además de explicar lo que podríamos hacer para aprovechar bien nuestro paseo.

En las fotos: arriba - Sr. Marfredo dandonos una charla sobre las reglas del lugar. abajo - los jóvenes prestando atención alo el señor nos decia y más abajo, todos nosotros con los guardianes - Manuel (de pie) y Manfredo (agachado)

Luego fuimos a buscar nuestro almuerzo. Informado por los guardias que las familias que viven cerca del cráter, hacían ricos caldos de gallina criolla, pero que deberíamos hablar con ellos con un cierto tiempo de anticipación, reservamos nuestro almuerzo para poder seguir disfrutando del bello lugar.

Viaje al volcán y laguna de Ipala - foto: Rev. Miguel Torneire (15/09/07)

En la foto está la señora con nuestro almuerzo en la mano (antes)

Después que el almuerzo esta garantizado, fuimos a ver la laguna de cerca. Algo muy bello e impresionante. Al estar cerca uno se pregunta: ¿Cómo pudo haber nacido una laguna donde antes hubo fuego? Estuvimos un ratito, después empezamos a caminar.

Todos nosotros a la orilla de la laguna

Fuimos al sendero creativo que había. Este sendero nos llevó a un mirador, donde podíamos ver todo el lago con una visión privilegiada. Todos contemplaron la belleza del lugar y pudieron percibir que solamente un Dios Todopoderoso podría haber hecho algo así.

Foto del mapa del sendero creativo, del mirador, del sendero y de nosotros en el mirador

Seguimos caminando en el sendero hasta llegar a un lugar que nombraron de: Viajeros del cielo. Tiene este nombre por los muchos pájaros que tienen la reserva. Luego llegamos a un lugar donde había árboles adultos y muy grandes. Todavía pudimos percibir que la naturaleza en este lugar esta siendo preservada.

Foto de nosotros en el sendero y de los grandes árboles que pudimos encontrar

Otro lugar en el sendero que buscábamos era una cueva llamada: la cueva de la leona. Tiene este nombre porque muy antiguamente se dice que una leona tuvo sus pichones ahí. Aprovechamos la oportunidad para subir y mirarla.

Foto de la cueva de la leona y de nostros subiendo para mirar la misma

Después seguimos el sendero, que nos llevó muy cerca de la orilla de la laguna de nuevo, donde pudimos ver muy de cerca algunas plantas acuáticas que había. Al verlas, descasamos un ratito y esperamos el horario del almuerzo en lugar que hicieron para conferencias, camping, almuerzos, etc.

Foto de las plantas acuáticas y del camping

Luego fuimos almorzar. La gallina y las tortillas ya estaban prontas. En este día comimos un rico “caldo de gallina” criolla. Comimos tanto, que ni para los perros sobró, ya que cominos todo.

Foto de nosotros ante nuestro almuerzo (ahora el después)

Al almorzar, regresamos al camping, donde descansaos un ratito más, pues estábamos rellenos. Algunos aprovecharon para sacar siesta, otros aprovecharon para seguir caminando y aprovechar la bellaza natural del lugar.

Jéssika, Ricardo y José caminando

Después que descansamos, nos despedimos de los guardias y regresamos a nuestros hogares. Sabíamos que nos esperaba una bajada muy inclinada y todavía un viaje de 1 hora hasta Zacapa.

Uno de los muchos paisajes del lugar

Agradecemos a Dios por tan precioso regalos a todos nosotros, además de la linda naturaleza. También agradecemos a los jóvenes que participaron, pues pudimos conocernos más, fortalecer nuestra comunión, compañerismos y amistad.

Viaje al volcán y laguna de Ipala - foto: Rev. Miguel Torneire (15/09/07)

Todo el grupo en el sendero

“Joven, alégrate en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia, pero también, acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud” (Eclesiastés 11.9; 12.1).