16 julio 2007

Viaje Misionero - 2ª parte

El día 08 de julio, muy temprano nos despertamos para prepararnos para salir. Desayunamos en el Hotel The Aguada y partimos para Xunantunich, las ruinas mayas ubicadas en San Ignacio, en el Distrito Cayo.

El Hotel The Aguada donde desayunamos antes de ir a las ruinas

Antes de llegar a las ruinas, tuvimos que pasar por un “ferry”, ya que las mismas se ubican en el otro lado del río Mopán. Todas las personas, para ir a estas ruinas, obligatoriamente tienen que pasar por ahí. Con nosotros no fue diferente, cruzamos el río y allá llegamos.

Viaje Misionero: Foto - Rev. Miguel TorneireViaje Misionero: Foto - Rev. Miguel TorneireViaje Misionero: Foto - Rev. Miguel TorneireViaje Misionero: Foto - Rev. Miguel Torneire

Fotos del "ferry" donde pasamos con los carros

En la entrada del parque arqueológico, tuvimos nuestro primer devocional. A propósito, esta fue una característica importante en este viaje, todos los días teníamos un devocional.

Fotos del 1º devocional en la entrada del parque arqueológico Xunantunich

Después del devocional, entramos en el parque propiamente dicho para conocerlo y ver las ruinas de Xunantinich. El lugar es muy bello y la arquitectura de los mayas muy bien construida y diseñada.

Viaje Misionero: Foto - Erin WinterViaje Misionero: Foto - Rev. Miguel TorneireViaje Misionero: Foto - Rev. Miguel Torneire

Fotos de la entrada del parque arqueológico

Estuvimos en este parque por una hora ya que teníamos que viajar todavía hasta Seine Bight (2:30 de viaje), pero pudimos caminar en el parque, disfrutar de la belleza, ir en todos los templos y sacar bastantes fotos para que tengamos muchos recuerdos de este lugar.

Fotos de las ruinas dentro del parque

Luego salimos rumbo a Seine Bight, donde ibamos a desarrollar por 4 días una Escuela Bíblica de Vacaciones. En el camino, paramos para almorzar y cambiar de auto, ya que uno de los que teníamos se rompió el escape.

Viaje Misionero: Foto - Rev. Miguel Torneire

En la foto: José Vásquez, Erin Winter (nuestra traductora) y pastor Miguel Torneire

Después de 2 horas y 30 minutos de viaje, llegamos a Seine Bight, una aldea ubicada en la península de Placencia, en el Distrito de Stan Creek. Esta aldea (nombre original - Seine Bight Village) es muy pobre y las personas necesitan de mucho apoyo, ya que los recursos son escasos. Los niños en su mayoría caminan descalzos y las casas en su mayoría fueron construidas altas de la tierra por causa de las inundaciones.

Fotos de las casas en Seine Bight

En Seine Bight el idioma predominante es el inglés, pero las personas que viven ahí también hablan el garifuna, un dialecto africano que mezcla el francés, con palabras en español y en inglés. Pero también los habitantes de la misma hablan el criollo (inglés con garifuna) y el español. Encontramos personas en Seine Bight que hablan perfectamente los cuatro idiomas (el inglés, el garifuna, el criollo y el español).

Más fotos de las casas de Seine Bight

También conocimos el lugar donde realizamos la Escuela Bíblica de Vacaciones. Fue en un “refugio contra huracanes” (Hurricane Shelter), que estuvimos todos los días concentrados y trabajando con los niños, enseñándoles la Palabra de Dios, cantando y orando.

Foto del refugio contra huracanes (Hurricane Shelter)

Viaje Misionero: Foto - Rev. Miguel Torneire

Fotos del refugio para huracanes (Hurricane Shelter)

Cuando llegamos nos dimos cuenta que los niños ya nos esperaban. Entonces, entramos en el refugio contra huracanes, hicimos un reconocimiento del lugar y lo adornamos para el otro día. Los niños también nos ayudaron a decorar el lugar y prepararlo para la Escuela Bíblica.

Fotos de los niños que nos ayudaron a adornar y preparar el lugar para la Escuela Biblica de Vacaciones

Después nos dirigimos al hotel donde nos quedamos hospedados por 6 días. Allí hicimos nuestros devocionales, nuestras evaluaciones personales y en grupo, los sándwiches para los niños y los arreglos para el otro día.

Fotos del Hotel BellaMaya donde nos quedamos hospedados

También en el mismo hotel tuvimos tiempo para descansar, cenar con el grupo y divertirnos, ya que el mismo se ubicaba a la orilla del Mar de Caribe, un lugar muy bello.

Viaje Misionero: Foto - Rev. Miguel Torneire

Foto de uno de nuestros desayunos

Foto de una de nuestras cenas

En los próximos días estaré publicando un poco más a respecto de como fue la Escuela Bíblica, mostrando cada día, un poco de lo que hicimos en la semana…