29 junio 2007

¿Fueron descubiertos los huesos de Jesús?

Estimados amigos, este año los medios de comunicación divulgaron el hallazgo de una tumba en Talpiot, Jerusalén, con los supuestos huesos de Jesús. Seguramente, muchos de nosotros los cristianos fuimos puestos en duda a respecto si realmente Cristo resucitó.

Publico para ustedes un pedacito del este documentario (en video) producido por Cameron y la respuesta del Dr. Paul L. Maier, Ph.D e Litt.D del Departamento de Historia de la Western Michigan University, para encerrar de vez cualquier cuestionamiento sobre la posibilidad de que encontraron los huesos de Jesús. Cristo resucitó en un domingo de Pascua (Cf. Mateo 28.1-6; Marcos 16.1-6; Lucas 24.1-7; 1 Corintios 15.14). Sus huesos jamás serán encontrados.

Miren el video y luego lean las respuestas del Dr. Maier.



Respuesta del Dr. Paul L. Maier, Ph.D y Litt.D del Departamento de História de la Western Michigan University

El día 4 de marzo, la “Discovery Channel” transmitió por primera vez el documentario intitulado “La Tumba Perdida de Jesús”, en el cual se afirma que en Talpiot en el sur de Jerusalén, nueve osarios fueron descubiertos y que muy probablemente incluyen los huesos de Jesús, su mamá, su esposa, su hijo y otros familiares. A pesar del documentario haber sido muy bien producido y filmado, lo que lo hace muy interesante de asistir, sus conclusiones, extremadamente sensacionalistas, apenas dan continuidad al prolongado ataque de los medios de comunicación al Jesús histórico, lo que podría ser ciertamente designado de “Más basura acerca de Jesús”. Se pensaba que todo eso tendría culminado con aquél libro engañador y lleno de falsedades, “El Código Da Vinci”, pero no, la desinformación a respecto de Jesús continúa y normalmente es presentado en épocas en que el Cristianismo celebra el Adviento o Cuaresma. Prácticamente todos los arqueólogos e historiadores serios entendieron que este documentario presenta conclusiones infundadas y aquí están los más importantes motivos:

1.
Nada de eso es nuevo. Estas osadas son conocidas por académicos desde marzo de 1980 y, por lo tanto, es una noticia vieja que está siendo recontada. El grande público tomó conocimiento de esta historia a través de un documentario de la BBC de 1996 y estos “hallazgos” una vez más dieron en nada. Recientemente, el libro de Jamae Taybor, “La dinastía de Jesús”, hizo un grande alarde sobre los sepulcros de Talpiot, y ahora, James Cameron (director del filme Titanic) y el director canadiense Simcha Jacobovici embarcaron también en este mismo “tren” del sensacionalismo. Un libro sobre los sepulcros de Talpiot acaba de ser publicado, de igual manera tan sin importancia cuanto el anterior.

2.
Todos estos nombres – Yeshua (Jesús), hijo de José, Maria y Judá, hijo de Jesús – son nombres judíos extremamente comunes en el tiempo y lugar donde fueron encontrados. Por eso casi todos los estudiosos, desde el inicio, consideran que estos nombres son meramente coincidentes. Algunos estudiosos defienden que “Yeshua” es realmente uno de los nombres. Pero miren que, por ejemplo, un de cada cuatro mujeres judías de aquella época tenía el nombre Maria. Hay 21 Yeshuas citados por Josefo, historiador judío del primero siglo, que fueron importantes lo suficiente para ser citados por él, sin contar con los millares que nunca hicieron historia. La fantástica probabilidad matemática presentada por Jacobovici de que estos nombres ciertamente se refieren a Jesús y a su familia no es nada más que jugar con los números y, al mismo tiempo, mentir estadísticamente.

3.
No hay razón alguna para afirmarse que el nombre “Mari-amene y Mara”, encontrado en la tumba, signifique “Maria Magdalena”, como Jacobovici afirma. Una traducción mejor sería “Maria, también llamada Marta o Marta Maria”. ¿Y que hay de más que su ADN sea diferente de aquel “Yeshua”? Esta “Mari-amene” (como normalmente es deletreado hoy día) en particular, podría, sin duda alguna, ser la esposa de este particular “Yeshua”, que ciertamente no era Jesús, o ningún otro hombre se ese grupo.

4.
¿Por cuál razón en el mundo la “familia de Jesús” tendría una cripta, una “sepultura”, luego en Jerusalén, justamente en la ciudad donde Cristo fue crucificado? La Galilea era la tierra de ellos. Es natural que quisiéramos enterar y ser enterrados en nuestra tierra natal. La Galilea eventualmente sería el lugar donde la familia podría tener una cripta y no en Judea.

5.
¿Sería razonable considerar los huesos de esta “Maria” como siendo aquellos de Maria, la madre de Jesús? La tradición de la iglesia y uno de los mayores historiadores cristianos de la iglesia primitiva, Eusebio de Cesarea, todos son unánimes en relatar que Maria, la madre de Jesús, murió en Éfeso, para donde el apóstol Juan, fiel al llamado de Jesús en la cruz, la había acompañado.

6.
La “família de Jesús” simplemente no tendría recursos financieros para tener una cripta tan grande cuanto esta descubierta en Talpiot, que abrigó, o podría haber abrigado, 200 osarios. Esta cripta ciertamente perteneció a alguna familia prominente, alguna familia muy prospera de Jerusalén, y no a un clan de carpinteros de Galilea.

7.
¿Si este fuera el lugar de entierro de la familia de Jesús, que está haciendo Mateo allí, si en este caso, sin duda alguna, la traducción debería ser “Matia”?

8.
¿Cómo eso podría haber acontecido si no hay ninguna tradición, sea cristiana, judía o secular, que defienda que la familia de Jesús o parte de ella haya sido enterrada en Jerusalén?

9.
Observen como es extremadamente tendencioso el director y el narrador, Simcha Jacobovici. Este hombre se juzga una especie de “Indiana Jones” y quiere que todo lo que toque sea transformado el algo súper sensacional. ¡Ud. debe haberlo visto en su especial de TV sobre el Éxodo, cuando el hombre “explicó” prácticamente todo lo que aun necesitaba ser probado o elucidado sobre el Éxodo conforme está registrado en el Antiguo Testamento! Allí, al final, se hizo ridículo, y ahora está intentando hacer nuevamente lo mismo, si bien que ahora de forma inversa: de esta vez intenta atacar los registros de la Escritura Sagrada. Y cuanto a James Cameron, ¿cómo Ud. consigue otro suceso como Titanic? Bien, con una historia aun más “titánica”. ¡Él podría haber hecho algo mejor! La escena en que los dos aparecen en la TV haciendo sus afirmaciones drásticas, en aquel lunes, día 26 de febrero, fue simplemente repugnante. Y ¿qué decir de la subsecuente afirmación de que respetan a Jesús? ¡Causó nauseas!

10.
Hasta mismo las autoridades israelitas, y reparen que anti-cristianas, que podrían haber utilizado este “descubrimiento” para desacreditar el cristianismo, no lo hicieron. Muy por el contrario, Joe Zias, por ejemplo, por muchos años el director del Museo Rockefeller de Jerusalén, considera estas reivindicaciones con desden y el documentario de Jacobovici como “tontería”. Y él añade: “Las personas involucradas en este proyecto no tienen cualquier credibilidad”. Amos Kloner, el primer arqueólogo que examinó el lugar, dijo que las conclusiones en cuestión simplemente no se sustentan si llevados en cuenta criterios arqueológicos, sin embargo, contribuyen para un buen argumento de una película con fines comerciales. Y todavía William Dever, uno de los arqueólogos más prominentes de América, dijo: “Esto habría sido divertido si no hubiese engañado a tantas personas”.

11.
Finalmente, y lo más importante, no hay cualquier literatura o evidencia histórica que mencione que miembros de la familia de “Jesús” hubieran sido enterrados juntos en un mismo lugar, aun mismo en Jesuralén. Las evidencias, en el caso de Jesús, en verdad contrarían todo eso: todos los cuatro evangelios, las cartas del Apóstol Pablo y todos los testimonios de la iglesia primitiva declaran que Jesús resucitó de los muertos y no dejó sus huesos en alguna cripta, como quieren tanto los actuales sensacionalistas.

Y, destacase el fundamental: se trata de golpe publicitario sin fundamento, sensacionalismo barato y, nada más nada menos que una fraude de los medios de comunicación, y “más basura acerca de Jesús”.

Dr. Paul L. Maier

No hay comentarios.: