15 diciembre 2006

Flor de Pascua: la estrella de Navidad

Flor de Pascua sacada de la Internet: Rev. Miguel Torneire (15/12/06) La decoración navideña no se limita al arbolito, las luces, las esferas y otros detalles. Las plantas también son parte importante para lograr una adecuada ambientación. Y la Flor de Pascua o Nochebuena es la más popular en estas fechas.

La flor de Pascua pertenece a la familia de las Euphorbiaceae y popularmente también se le conoce como flor de Nochebuena, Cuitlaxóchitl, Santa Catalina, flor de fuego y
guacamayo (en Guatemala).

Flor de Pascua sacada de la Internet: Rev. Miguel Torneire (15/12/06)
La Flor de Pascua se descubrió en México en 1834, su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, el nombre pulcherrima significa "la más bella".

Su uso se inició por una tradición tomada de los países anglosajones, que impusieron la costumbre navideña de adornar las casas con árboles y plantas.

Flor de Pascua sacada de la Internet: Rev. Miguel Torneire (15/12/06) También conocida como flor o estrella de Navidad, es de hojas de color verde oscuro con los bordes dentados, y posee otras hojas coloreadas con aspecto de pétalos (brácteas), que pueden ser de color rojo, blanco, amarillento o rosado.

Florece de noviembre a enero y su propagación se realiza por estacas, ya que las semillas son abortivas. Crece en zonas de clima templado y cálido y en forma silvestre se le encuentra en algunos lugares de Oaxaca y Chiapas. De la corteza y brácteas se extrae una sustancia colorante y en Guatemala el látex se utiliza como depilatorio.

Flor de Pascua sacada de la Internet: Rev. Miguel Torneire (15/12/06)
Los expertos en su cultivo recomiendan que, cuando esté floreando, se exponga en lugares con abundante luz, ya que en ambientes secos y poco iluminados se desprenden las hojas. Uno de los principales cuidados que debemos tener con la de Pascua es no mojar las hojas rojas, ya que esto hace que se manchen o decoloren.

Después de las fiestas decembrinas, las plantas pueden trasplantarse en el jardín u otro lugar donde no les dé completamente el sol, a fin de que duren todo el año. Pueden medir hasta cinco metros en forma de arbusto, aunque cultivada en maceta suele alcanzar 50 centímetros.

Click aquí para saber de donde sacamos esta información.


Foto del Altar de la Iglesia: Rev. Miguel Torneire (15/12/06)

Nosotros, los luteranos de la Iglesia Luterana “El Divino Salvador” de Zacapa, también adornamos el altar de nuestra iglesia con Flores de Pascua, gracias a las ofrendas de las Damas de nuestra congregación y algunas familias. Por eso, les agradecemos a todos, de todo corazón, por tan bello obsequio.

No hay comentarios.: